La Tradición Tailandesa del bosque


Cuenco y túnicas al borde del río Mekong, Tailandia.
 Se puede ver Laos en la otra orilla.

En Tailandia (como en otros países budistas) hay principalmente dos tipos de monasterios. Los de la ciudad y los del bosque. En los templos del bosque se practica más meditación y se mantienen las reglas monásticas con mucha más pureza. En las ciudades, normalmete se hacen ceremonias y se estudia.

Cabaña típica de los monasterios del bosque

Los monjes del bosque viven en cabañas individuales. Su estilo de vida austero y solitario permite profundas realizaciones.

Las cuevas inducen a observar nuestro interior.

El Buda siempre aconsejó ir a meditar al bosque. La tranquilidad que se experimenta allí permite entrar en las ocho absorciones meditativas. (M.N 122)


Vivir en armonía con la naturaleza conduce a la felicidad.
Los parajes remotos ofrecen una oportunidad única para la introspección. En Tailandia hay una fuerte costumbre de caminar a través de las selvas y bosques. Normalmente los grandes maestros han conseguido su sabiduría transcendental cuando meditaban allí.


También hay monasterios cerca de la playa.



 Al igual que hacía el Buda, por la mañana los monjes caminan hasta el pueblo con su cuenco. La gente les espera pacientemente para poder ofrecer comida. Estos actos de generosidad han mantenido viva esta tradición desde hace más de 2.600 años.


El Maestro tailandés L.P. Ton Deng (a la derecha de la foto)

Una vez que se ha logrado obtener la sabiduría necesaria, se está capacitado para ir a enseñar a las ciudades, sin peligro de que la fama, el sexo y el dinero corrompan la pureza e integridad conseguidas.